lunes, agosto 29, 2005

Mi mundo privado (en el blog) ya no lo es tanto.

Esta mañana en la facultad recibí un mail de Myrna en el que nos invitaba a visitar dos blogs sobre el área de comunicación y educación. Ambos se veían bastante auspiciosos en contenido, así que pinché los links para entrar. Como tuve que irme a una reunión, no los pude ver, pero una vez que regresé a la oficina, entre las ventanas de mi cuenta bancaria, mi correo Gmail y las del web de mi curso, estaba la de José Joaquín Brunner y la de Educar Chile.
Con el comando Alt+Tab me paseaba por las distintas ventanas, hasta que me concentré en una, la de Brunner. Apenas la vi me dije que se trataba de otro blog de un experto chileno, y me acordé del de Fernando Flores que visité la semana pasada (http://www.fernandoflores.cl//). Mientras veía los post de hoy, me preguntaba si J.J. Brunner habría hecho todo eso ¿Sabría cómo subir su foto? ¿Habría escogido él mismo los fonts y el layout de la página? ¿Él habría comprado el dominio http://www.brunner.cl/? En fin, mientras ésta y otras preguntas similares se paseaban por mi mente en fracciones de segundo, me detuve en los comentarios de cada post. Me llamó la atención de que ya tuviera algunos y quise ver qué decían, así que pinché el más nuevo. Becas universitarias para los alumnos de menores recursos decía. Abajo se mostraba,

"Publicado por jjbrunner Comments (3) "

Pinché los comentarios, esperando que fueran reflexiones sobre el tema. Pero no.
"Comentarios
Tata, Vi tu blog.Chao tata.
Publicado por:
Lucas Fecha: Agosto 27, 2005 10:34 AM
Lucas pregunta: mamá, ¿y el tata sabe que tiene un blog?
Bueno, veo que sí sabes y que estás actualizando a diario. Felicitaciones.
Un besote.
Publicado por: Josefa Fecha: Agosto 27, 2005 10:37 AM
Algunos comentarios sobre el blog:Primero, felicitaciones, estupendo trabajo hicieron al publicar todo ese material antiguo.Segundo, está muy especializado en educación, lo que sin duda muchos agredecerán, pero a mí personalmente me gustaría ver reflejadas otros de tus saberes y pasiones. Tercero, falta un contador de visitas, para que sepas cuánto y desde dónde eres leído.Un beso.
Publicado por: Josefa Fecha: Agosto 27, 2005 10:59 AM
Publique un comentario"
No podía creerlo ¿Tata? ¿y el tata sabe que tiene un blog? Estaba entrando a un mundo privado. Inmediatamente pinché el primer link que me permitiera asomarme más en ese mundo: “Publicado por: Lucas Fecha: Agosto 27, 2005 10:34 AM”. Clic en Lucas y apareció

"El blog de lucas"

Era el blog del nieto de J.J. Brunner (lo deduzco por lo de tata). Entonces me enteré que Lucas está en Seattle, que parece que le gusta la ornitología y que el mismo Brunner participaba activamente en el blog de su nieto. De hecho está como uno de los contribuidores de éste y lo invitaba a visitar su nuevo blog.
"El Blog de Mi Tata
Lucas: te invito a ver [aquí] el Blog del Tata, el cual, claro, no es tan bonito como el tuyo. Pero tiene unas pocas fotos con las tapas de los libros que yo escribo. Y te regalo una foto mías también, para que no me olvides cuando salgo de viaje.
posted by Jose Joaquin Brunner at
11:04 AM 0 comments "

Este post respondió mis primeras preguntas sobre las experticias de J.J.Brunner para bloggear. Sí, sabe subir fotos y, además, sabe hacer links. Más abajo en el blog de Lucas supe que la Topi lo quiere mucho, y que Lucas está estudiando con la Loli en Seattle. A estas alturas poco entendí de ese mundo privado. De repente me sentí en una mesa donde no había sido invitado. Escuchaba conversaciones de la Topi, la Nono, la Loli, que a Lucas le gustaba un juego antes y que ahora no. En fin, quise aprovecharme de internet y busqué algún link que me explicara de qué estaban hablando en esta mesa, así que bajé el scroll y leí (escuché) más.
"Bienvenidos
Lucas nació el 1 de septiembre de 1998. En los próximos días va a cumplir 7 años. Aún no sabe escribir mucho, pero si sabe usar el computador bastante bien. Los invito a que juntos creemos un rincón para Lucas. Para comunicarnos entre nosotros y con Lucas. Para que aprenda él y aprendamos todos. Eso es todo por ahora. Bienvenidos.
posted by Josefa at
12:07 PM 0 comments "

Ahhhh, resulta que Lucas tiene siete años!!! Y yo que creía que era mayor. Eso me pasa por sentarme en mesas a escuchar conversaciones ajenas. Pero, ¿qué tiene de malo, si estas conversaciones son públicas? ¿Acaso me pidieron login y password cuando pinché http://elblogdelucasrequena.blogspot.com/? Pues no. Entonces, la próxima vez que me encuentre con José Joaquín Brunner, le preguntaré por Lucas, Sofía y la Nono. Y cuando me mire extrañado, le diré: su mundo privado, en la blogósfera, ya no lo es tanto.

Por cierto, se me olvidaba: posted by Francisco fernández at Lunes, Agosto 28, 2005 14:35 PM 0 comments
Yo también tengo un mundo privado, y, también, es público.

2 Comments:

Blogger Francisco Javier said...

Estimado Sr. Brunner, no era en absoluto mi intención cuestionar su dominio sobre las artes del "bloggeo". Creo que me expresé mal en el post, cuando la verdad es que quería decir que, pese a la recargada agenda que usted seguramente tiene, se dé el tiempo de dedicarle unos minutos a crear una cuenta, escoger una plantilla y buscar fotos en carpetas de imágenes. Aún a mí me cuesta dedicarle un tiempo para subir alguna reflexión, comentar algún sitio de interés de mi área de investigación o participar en otros blogs. Me soprende el ánimo que incluso lo ha motivado a comentar tan prontamente lo que subí ayer. Bajo la relativa cercanía que nos puede dar este medio, me alegro de que usted y todos tengamos tanta motivación por compartir ideas y reflexiones. Y por ello, me disculpo si se escapó alguna ligereza en mis comentarios de ayer. Como ya dije, este medio que crece tan rápidamente pone sobre la mesa desafíos y nuevos temas. Y desde el punto de vista de mi profesión, no puedo sino tomar nota de ello.

Por cierto, el resquicio por el que se coló la familia en su blog, no hizo sino añadir humanidad y caras de personas a lo impersonal que pudiera a veces ser el web.

Saludos y gracias, porque el suyo es el primer comentario que recibo. Y, por cierto, es un honor que precisamente venga de usted.

6:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Profe tiene toda la razón. Es extraño como un medio como la Internet que, a primera vista, es muy impersonal y frío, puede llegar a convertirse en una ventana hacia otras personas. Reconozco que sentí un poco de eso -de meterme en su vida privada-cuando entré a su blog al ver sus fotos de vacaciones y cosas.
No lo estoy espiando en todo caso.

Soy alumno suyo, pero no le diré mi nombre aún hasta que salga de su curso.

12:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home